viernes, 17 de enero de 2014



                        VALORACION PLENO ORDINARIO 13-1-2014

Empieza el primer Pleno del año con la aprobación del Acta anterior y los Decretos, pasando a comentar el Alcalde el tema de la biblia que adquirió, el equipo de gobierno anterior, y que estaba guardada en una caja de cartón, por lo que se decide firmar un comodato con la iglesia, para que esté expuesta al público. Se aprueba por unanimidad.
El 4º punto trata de la adhesión al Plan Moderniza,, cuya finalidad es, dotar a los municipios de la provincia, de los medios para que dispongan de inventarios actualizados y de un sistema de gestión patrimonial conectado con la contabilidad en tiempo real. Se aprueba por unanimidad.
El siguiente punto trata de la cesión temporal al ayto., por parte de los propietarios de los terrenos sitos en la rotonda de entrada al pueblo, que en la actualidad sirve de aparcamiento, sin la autorización de los mismos, por lo que solicitan al ayto., estudie una solución adecuada. Se firma un convenio con los propietarios, que manifiestan su autorización para la ocupación de los bienes, durante un año prorrogable y el Ayto. se hará cargo del pago del IBI anual de los terrenos, a partir del 2014. Se aprueba por unanimidad.
En el último punto de ruegos y preguntas, destacamos una que se presentó por escrito, sobre el pago de cargas y situación del sector 9, por lo que también se interesó expresamente, un asistente al Pleno, que no estaba de acuerdo con las explicaciones dadas por parte del equipo de gobierno, y que son las siguientes:
En el año 2002 en Polop, cuando se programa el primer sector de los diez que forma parte la Homologación del Plan General,  el Ayuntamiento decide imponer la ejecución de unas obras externas al Urbanizador Balcón de Ponoch , de las cuales se beneficiarán  además el resto de Sectores. Para ello se aprueba en sesión plenaria unos criterios de reparto proporcional al aprovechamiento de cada uno de los Sectores así como  establece la obligatoriedad de asumir dicha carga o canon en el porcentaje aprobado a cada uno de los Urbanizadores en el momento de su programación y adjudicación.
Cuando se adjudica y se programa el Sector 9, el 13 de agosto de 2004, se impone como condición a su Agente Urbanizador, la Agrupación de Interés Urbanístico Bovalar Norte, que asuma dicha carga externa en el porcentaje aprobado, sin que a fecha de hoy se haya recurrido por parte de la AIU, por lo que se encuentra vigente dicha obligación a día de hoy.
Una vez aprobada y adjudicada la programación del Sector 9 a la AIU Bovalar Norte, el Ayuntamiento lo comunica a Balcón de Ponoch SL , quien le gira las cuotas a pagar, sin que efectúe pago alguno la AIU. Dicha falta de pago es comunicada al Ayuntamiento en dos ocasiones hacia finales del 2004, finalmente con fecha 20 de junio de 2005 Balcón de Ponoch sl solicita al Ayuntamiento que deje sin efecto la adjudicación de Agente Urbanizador AIU Bovalar Norte por incumplimiento de asumir las cargas externas, así como solicita que se le adjudique la condición de Urbanizador del Sector 9 a Balcón de Ponoch sl y subsidiariamente que se le reconozca su derecho de cobro y se proceda a iniciar el correspondiente procedimiento de apremio contra la AIU Bovalar Norte para su cobro.
Frente a la desestimación por silencio administrativo, Balcón de Ponoch SL interpuso recurso contencioso-administrativo que recayó en Sentencia el 1 de julio de 2008 desestimando su pretensión que finalmente fue apelada únicamente en la parte de reconocer a Balcón de Ponoch, el derecho a cobrar la cantidad por cargas externas adscritas al Sector 9 y la procedencia de iniciar la vía de apremio, dictándose sentencia en el TSJ de Valencia el 17 de marzo de 2011. Es importante señalar que tanto en una como en otra sentencia, señalan que resulta indiscutible la obligación de AIU Bovalar Norte de abonar a Balcón de Ponoch SL el importe de las obras de urbanización correspondientes al Sector 9 en concepto de cargas externas del Sector 9.
Lo que sí no dicen las sentencias como se ha especulado, es que la acción para reclamar y exigir el cobro de  las mismas haya  prescrito.
 Aunque no lo dijesen no puede entenderse prescrita en ningún caso, porque Balcón de Ponoch SL ha intentado en varias ocasiones su cobro y ante la falta de pago recurrió no en una sino en dos ocasiones, todas ellas conductas que en cualquier caso interrumpen el plazo de prescripción.
El Ayuntamiento, a requerimiento del Urbanizador que ha ejecutado dichas obras externas, para cumplir con la legalidad y dado que cuando se aprueban las certificaciones de obra no se encontraba programado dicho Sector, decide conceder audiencia previa tanto al  Agente Urbanizador del nuevo Sector como al resto de propietarios que forman parte del mismo, antes de  aprobar las cuotas de urbanización  de las obras externas adscritas al Sector 9.
El Ayuntamiento en el caso de aprobar dichas cuotas de urbanización, lo notificará a todos los interesados, incluido a Balcón de Ponoch, quien a su vez desde ese momento estará legitimado de solicitar el cobro a AIU Bovalar Norte. Solo en el caso de que la Agrupación de Interés Urbanístico decidiese no pagar, sería cuando Balcón de Ponoch SL lo comunicaría al Ayuntamiento y solicitaría a este último el inicio de la vía de apremio. Es decir, el Ayuntamiento no iniciará ninguna vía de apremio ni exigirá el pago a la AIU Bovalar Norte sin antes sucedan los pasos antes señalados y por su puesto en caso de que éstos que asumieron dicha carga y no recurrieron en su momento su imposición en el acuerdo de programación, decidan no pagar.
Ahora bien, si el Ayuntamiento decide hacer caso omiso a la solicitud de Balcón de Ponoch sl de iniciar la  vía de apremio, en el caso de que se aprueben las cuotas y reclamadas éstas la AIU no pague, es importante decir, según artículo 181.3 de la vigente Ley Urbanística Valenciana,  que incurriría en responsabilidad patrimonial el Ayuntamiento por los perjuicios causados al primer Urbanizador. 
Hasta el próximo Pleno.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Presupuestos 2014 publicados en el B.O.P. sin haberse expuesto al público. Los derechos del ciudadano conculcados. Menos Blá, blá.... Mas rigurosidad y eficacia y, por encima de todo, respeto a los ciudadanos.

PSOE POLOP dijo...

Hola anónimo, en que hemos faltado al respeto a los ciudadano? según tu. y que derechos se han conculcado?.
Los presupuestos si no se han publicado antes, es por error, no por esconder nada. Un saludo.

Anónimo dijo...

AL PSOE POLOP: Se ha conculcado el derecho del ciudadano a estar informado en tiempo y forma para poder estudiar los presupuestos y poder ejercer el derecho a presentar cuantas enmiendas creyese oportuno. La falta de información imposibilita estudiar lo aprobado. Deberías saber que desde que se aprueban los presupuestos existen quince días de exposición al público para poder presentar cuantas alegaciones se consideren.No ha sido éste el caso .

PSOE POLOP dijo...

Sr. anónimo, sabemos que tienen que estar expuestos al público para poder presentar alegaciones. Por un error, no han estado, pero a nadie que los hubiera pedido estudiar o consultar, se le hubiera negado esa posibilidad. Saludos.

Anónimo dijo...

este es un blog del psoe o otra pastoral de ayuntamiento

PSOE POLOP dijo...

Este es el blog de Psoepolop, pero si nos hacéis llegar las preguntas a nuestra agrupación, referidas al Ayto., y podemos contestarlas, lo hacemos. No olvides, estimado anónimo, que ahora el Psoe gobierna en Polop. Un saludo.

Anónimo dijo...

Al PSOE-POLOP (23 ENERO):
Declinar responsabilidades amparándose en un error no debe ser propio de nadie.
No se podía pedir estudiar los presupuestos porque en ningún sitio oficial se informó de la aprobación de los mismos.

Anónimo dijo...

Hombre, pues yo creo que si hubieras mirado el orden del dia de ese pleno, deberias saber que se aprobaban o no y haberlos pedido. Si tanto interes tenias.

Anónimo dijo...

el acta del pleno donde se aprobaon los presupuestos no se publicó hasta despues de navidad, ya habian pasado los 15 días....

Anónimo dijo...

hola soe, sois terriblemente tendenciosos. Vosotros habéis sido votados para defender los intereses de los ciudadanos de este pueblo, no las pretensiones de urbanizadores que han venido ha forrarse. Hacedlo.