lunes, 12 de noviembre de 2012




              VALORACION PLENO ORDINARIO 5-11-2012


Después De aprobar el Acta anterior y los Decretos, se pasa a debatir la desafectación del antiguo Colegio Sant Roc y aprobarla, para destinar a otro uso de interés general, de momento en estudio. Se aprueba por unanimidad.

Se aprueba también, por unanimidad, el convenio con Diputación para un Plan de modernización de los Aytos., cuyo objetivo es dotar de infraestructura tecnológica básica.

El 5º punto propone al Pleno una modificación de la Ordenanza Municipal reguladora de tenencia y protección de animales, para diferenciar las razas potencialmente peligrosas, de las que no lo son. Se aprueba por unanimidad.

El siguiente punto trata de, aplicar el art. 2 del RD 20/2012 sobre la obligación de reducir las retribuciones anuales del personal al servicio del sector público, por lo que no cobrarán la paga extraordinaria de diciembre, ni experimentará ningún incremento en 2012, respecto del año anterior. Lo curioso del punto es que ese dinero que no se paga, tiene que ser inmovilizado y no se puede destinar a otro objeto. Según la mayoría de concejales, esta aplicación no tiene ningún sentido, pero esto son las cosas de este Gobierno de Rajoy, que sigue con el rumbo perdido.

El punto nº 7 se refiere a la actualización del inventario de bienes, que si bien el de 2007 es válido, hay que darle oficialidad y que se valore por parte de contabilidad. Se aprueba por unanimidad.

Pasamos a valorar el punto mas importante del Pleno, los Presupuestos del 2013. Antes de empezar a debatir, el Alcalde quiso leer una memoria en la que explica que, asciende a un importe de 3.890.080,82 €, lo que supone un decremento por segundo año consecutivo. Que este presupuesto se va a ver condicionado por la crisis económica y financiera general, pero la política de austeridad, los recortes en gastos no productivos, la amortización y disminución de plazas de personal y la importante minoración de deudas pendientes, favorecen la capacidad de este Ayto. para afrontar el futuro de Polop. En el apartado de ingresos, se realiza con estimaciones descritas en el informe económico-financiero, destacando la decisión de reducir la Tasa de recogida de basuras y la minoracíon de transferencias corrientes procedentes de la administración pública, como Emcorp y Pamer.

En cuanto al capítulo de gastos, las principales modificaciones respecto al ejercicio anterior son, la disminución en gastos de personal de mas de 192.000 € , el aumento en gastos corrientes en bienes y servicios en 6,38% y el incremento en inversiones al contemplar la posible actuación en l’Ermita y la rehabilitación de la casa del Xorro, que repercutirá en un mayor y mejor patrimonio municipal. Concluye diciendo que, el Presupuesto se ha elaborado de forma realista y coherente con la actual situación, sin mermar la prestación de ningún servicio básico y asumiendo las obligaciones contraídas con el resto de administraciones. Al final agradeció a todos los Concejales, que aprobaron unánimemente los presupuestos, su ejercicio de responsabilidad, lo que permite a partir del 1 de enero de ponerlos en marcha.

El último punto informa al Pleno del grado de morosidad del Ayto. y con la explicación a todos los asistentes de todo lo que se debía y todo lo que se está pagando, que se están realizando inversiones, se está pagando a Consorcios, Mancomunidad, Fomento, Vaersa, etc…, en algunos casos, como el de Aguas, no se paga desde el 1995, otros llevaban 2 años sin pagarse, a dia de hoy el Ayto. está pagando el año y lo de atrás con un plan de pagos, pero con todo esto no se ha subido ni un céntimo la deuda que tenía el Ayto., cuando empezó la legislatura hace mas de un año, al revés, se ha bajado la deuda.

Para finalizar, decir que se propusieron el 16 de agosto y el 4 de octubre como fiestas locales para el 2013. Un saludo para todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qui ha plegat les oliveres de les rotondes?

PSOE POLOP dijo...

Segons l'Ajuntament, ho han arreplegat gent que va demanar-ho per escrit.

Anónimo dijo...

Bajar la deuda está muy bién pero
no es suficiente con decir "no se ha subido ni un céntimo la deuda que tenía el Ayto., cuando empezó la legislatura hace mas de un año, al revés, se ha bajado la deuda".
Hay que decir con claridad cuánto se debía y cuánto se debe; sin maquillajes ni artificios contables que mejoren los resultados a conveniencia de quien gobierna en cada momento.