jueves, 5 de septiembre de 2013



      VALORACION PLENO ORDINARIO 2-9-2013

Empieza un Pleno que se presumía calentito, como así fue.

 Se Aprueba  el Acta anterior y los Decretos, resolviendo unas erratas del Acta.

Se pasa a debatir el 3º punto,  convenio “Menjar a Casa” 2013-2016 con la Consellería de Bienestar Social, en el que son 4, las plazas asignadas a Polop. Se aprueba por unanimidad.

Pasamos al 4º punto referido a la modificación de IBI urbana, por la que el equipo de gobierno, considera oportuno y necesario aumentar el tipo del 0,77% al 1%, al objeto de conseguir estabilidad presupuestaria y al mismo tiempo poder hacer frente a los compromisos y obligaciones adquiridas por esta Corporación, al liquidar deudas a proveedores de anteriores mandatos. Como bien explica el Alcalde, el subir impuestos no es un tema agradable. Este equipo de gobierno no ha creado esta deuda, pero es de su responsabilidad, hacerles frente y al mismo tiempo hacer que Polop siga creciendo. El Alcalde pasa a comentar que la enorme deuda que tiene el Ayto., viene de la legislatura 2003-2007, en la que con un despilfarro total, donde se pasó de 40 trabajadores en plantilla a 100, se acometieron varias obras poco antes de las elecciones del 2007, sin consignación presupuestaria, empezando así su campaña electoral, pero con el dinero de todos. A continuación aprobaron un expediente extrajudicial de 1.237.000€, y viva la pepa. Una vez ganadas las elecciones, aprueban acudir a los bancos, con préstamos y pólizas, para pagar a los proveedores y deber sólo a los bancos, pero  una nefasta gestión, favoreció que  la legislatura finalizara debiendo a todos; 4 millones a los bancos y 3,5 millones a los proveedores, otro ejemplo de nefasta gestión se aprecia justo antes de empezar esta legislatura, se cobró la 1ª voluntaria, dinero que todos los vecinos pagamos del recibo de la basura, pero ese dinero no va a la empresa adjudicataria, se utiliza para pagar otros agujeros, sobretodo de algunos “amiguetes”: “era más importante quedar bien con ellos que pagarle a la empresa” .
Aclara  el Alcalde también,  que el año 2014, se empezará a pagar el capital del Decreto de pago a proveedores, con lo que los gastos se incrementan; aparte de subir el tipo impositivo, habrá que seguir rascando de los gastos, para poder llegar a pagar y no perder las subvenciones que lleguen de la Diputación.
Por parte del Gdp, pide que se suba sólo al 0,87%,  reducir el presupuesto e inversiones y que se pidan responsabilidades a los gestores anteriores, de no ser así votarán en contra; pensamos en un acto de irresponsabilidad, que responde más a intereses particulares que de grupo. El Alcalde responde, que si con la subida propuesta no se llega, con la suya mucho menos, que llevan 2 años ejerciendo con responsabilidad el ejercicio del recorte, pero llega un momento que hay poco más que rascar.

También recalca el Alcalde, que aunque parezca que se esté gastando mucho dinero en obras, lo cierto es que, con un presupuesto de 3.900.000€, sólo se gasta 100.000€ en inversiones este año, el año pasado 90.000€, de un presupuesto parecido y el año que viene habrá que hacer frente a los 70.000€ que más ó menos, le costará al Ayto. las obras de l’Ermita, no parece que sea mucho y cree que el pueblo tiene que seguir rodando y les parece necesario no dejar de pensar en el futuro de Polop.


Por parte del Pp, dice que en su programa llevaban el no subir impuestos y votarán en contra, a lo que el Alcalde les responde que ellos son los únicos que deberían votar a favor, que el Pp es el que ha creado el problema y son responsables.

Por parte de Alternativa,  presentan unos datos de gastos en fiestas y personal de las legislaturas anteriores, que prueban como se dilapidaba el dinero en este Ayto., y propone que la subida del tipo sea al 0,95€, porque comprende la situación y cree que es necesario.
Al final se aprueba la subida al 0,95% por 6 votos a favor (PSOE y ALP)  y 5 en contra(Pp y GDP).


El 5º punto trata de la modificación del contrato del servicio de limpieza viaria, en la que se propone una rebaja de 36.000€, modificando algunos servicios, haciendo la observación el Alcalde que, es otra demostración de que este equipo de gobierno, es consciente que con la subida del IBI no se solventa el problema y sigue trabajando para recortar gastos; se sigue rascando. Se aprueba por mayoría.


En el capítulo de ruegos y preguntas, se centraron en limpieza de calles y caminos, respondiendo el Alcalde que, en el tema de caminos, es otro recorte de la administración, que son responsables de su limpieza, pero que no lo asumen.
Desde el público asistente, se pidió que se explicara como se ha llegado a esta situación y quienes son los responsables, a lo que se le respondió que se ha explicado muchas veces y por varios cauces(pleno, prensa, tv, etc..) y que todos sabemos quienes han sido los responsables, 16 años de gobierno del PP, que han llevado a Polop cerca de la bancarrota.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SI TAN MAL ESTA EL AYUNTAMIENTO POR QUE RENOVAIS CONTRATOS DE PERSONAL EN VEZ DE REDUCIRLO,COMO HARIAN EN CUALQUIER EMPRESA QUE QUIEREN SANEAR.
Y NO SUBIR Y SUBIR IMPUESTOS.